Resonancia



La función aparentemente simple de la resonancia encierra un profundo y maravilloso misterio. Desde las galaxias hasta las partículas subatómicas, todos los seres danzan en su son.

Si un piano y una guitarra estan afinados y tocamos la nota "si" en el piano, la cuerda "si" en la guitarra también vibrará. Las ondas sonoras viajan por el aire transfieren energía acústica del piano a la guitarra. Asimismo, cuando los osciladores - aparatos que pueden vibrar a la misma frecuencia - están afinados, se requiere muy poco trabajo para transferir energía del uno al otro. En este ejemplo, la cuerda de la guitarra absorbe las ondas de energía del piano porque ambos están sintonizaddos a la misma frecuencia. Cuando los osciladores están igualmente sintonizados, forman lo que se denomina un sistema resonante. Las cuerdas del piano y de la guitarra se resuenan entres sí.

Si se instalaran en la misma pared diversos relojes de péndulo que oscilaran en desfase, en cuestión de días los péndulos se sincronizarían y vibrarían a la vez. En este caso, la transferencia de energía a través de la pared común sería suficiente para permitir que los relojes se sincronizaran entre sí. Este fenómeno es denominado arrastre, y permite que dos sistemas igualmente sintonizados alineen sus movimientos y su energía para tener ritmos y fases sincrónicos.

Este fenómeno tamibén se produce en el área de la electrónica. Si tenemos circuitos oscilantes vibrando a frecuencias similares, el circuito más lento se acelerará para compatibilizar su velocidad con el más rápido. En ambos ejemplos, podemos ver cómo la energía se transfiere de un sistema a otro, siempre que estén sintonizados.

¿Que podemos aprender de esto? En primer lugar, cuando dos sistemas oscilan en distintas frecuencias, hay una fuerza impulsora llamada resonancia que hace que ambos se transfieran energía. Cuando dos sistemas sintonizados de manera parecida vibran a diferentes frecuencias, hay otro aspecto de esta transferencia energética llamado arrastre, que hace que se alineen y vibren a la misma frecuencia.

El arrastre o sincronización es el proceso por el que las cosas alinean su movimiento y su energía, compatibilizando su ritmo y su fase.
Esto también parece funcionar en el caso de los sistemas biológicos. En muchas partes del mundo, en las noches cálidas, las luciérnagas reunidas en un árbol encienden y apagan sus luces al azar. Al poco tiempo, empiezan a encender y apagar sus luces de manera coordinada. A menudo he oído a los grillos y a las ranas encontrar el mismo ritmo y coordinar sus sonidos. En estos casos, a la naturaleza le resulta útil, o quizá económico, sintonizar rítmicamente a los individuos.
Mediante un proceso quizá aún más misterioso, las mujeres que comparten un mismo dormitorio, con el tiempo descubren que sus ciclos menstruales tambén se sincronizan. Los científicos han descubierto que incluso los corazones de animales muertos, cuando se los mantiene vivos en el laboratorio y están cerca unos de otros, sinconizan sus movimientos: los corazones de los individuales empiezan a palpitar al unísono. El proceso parece ser universal.

Itzhak Bentov probablemente tenía razón en 1977 cuando, en su fascinante libro Stalking the Wild Pendulum, afirmó: "Podemos considerar a la enfermedad como una conducta desafinada de tal o cual órgano corporal. Cuando al cuerpo se le aplica un intenso ritmo armonizante, los órganos, que son interferencias de patrones de ondas, pueden empezar a vibrar de nuevo en sintonía." Y sugiere que ésta podría ser la razón por la que la energía sanadora funciona.
Yo estoy de acuerdo con él.

Cuando dos cosas vibran a distintas frecuencias, mediante la resonancia y la sincronización, o bien la vibración inferior aumenta, o la superior disminuye o se encuentran en el medio.

En todo momento, cada uno de nosotros esta bañado por el prepetuo movimiento de la Fuerza Vital que fluye a través de y alrededor de nuestro cuerpo. como el pez, que no sabe qué es el agua, las modernas culturas occidentales han sido las únicas que han negado la existencia de la Fuerza Vital. Siguiendo las reglas del método científico, para admitir la existencia de algo, ese algo debe ser mesurable. Como los científicos no tienen instrumentos suficientemente sensibles como para medir o probar la existencia de la Fuerza Vital, niegan su realidad. Esto es como negar la existencia de un canal de televisión porque a tu aparato no le llegan las ondas de su emisoras. Tambíén es negar la existencia del amor por no poder medir su longitud o su peso en la balanza.
La Fuerza Vital es la energía que diferencia a los seres vivos de los que no lo están. Es la corriente animada de vida que ha sido recpnocida, apreciada y utilizada por numerosas culturas de todo el mundo durante miles de años. Los chinos la llaman "chi", y los japoneses la llaman "ki". Estos paises y muchos otros usan la energía, aplicándola a través de una serie de técnicas de masaje, acupuntura y diversos tipos de artes marciales. Los yoquis indios la denominan "prana" y la han empleado para alcanzar niveles superiores de consciencia mediante la práctica del yoga, el pranayama, la meditación y diversas técnicas sanadoras. Los Kahunas hawaianos le dan el nombre de "Mana", y también la usan para curar con las manos, para curar a la distancia y para rezar.

Lo irónico es que todo el mundo siente la energía vital en todo momento dentro de sí. Simplemente que las personas no son conscientes de que la sienten. Para la mayoría de nosotros, las sensaciones de la Fuerza Vital pueden ser análogas al ruido de fondo de la calle donde vivimos. Estamos tan completamente acostumbrados a él que ya no lo percibimos. Sólo percibimos el ruido de fondo si nos detenemos y le prestamos mucha atención. A veces, las cosas más evidentes y patentes son las últimas que vemos o reconocemos, y la Fuerza Vital es una de estas cosas.

Sin embargo, a pesar de nuestra falta de consciencia de la Fuerza Vital, la mayoría de los individuos pueden sentirla sin mucho esfuerzo. Simplemente hemos de saber donde buscarla.

Tal vez haya una especia de comprensión intuitiva de la Fuerza Vital y del Prana, incluso en las lenguas occidentales. Cuando alguien muere y su vitalidad y Fuerza Vital abandonan el cuerpo, decidimos que la persona ha "expirado". Asimismo, cuando alguien vive un flujo increíblemente creativo decimos que está "inspirado", "Inspirar" y "expirar" (espirar)" son las mismas palabras que usamos para describir la respiración, y resulta que la respiración es la principal fuente de Prana.

En resumen, la Fuerza Vital es la corriente de vida animadora y opera con un nivel de inteligencia que asombra a nuestra razón humana. La Fuerza Vital interpenetra a todos los seres vivos.

Extracto del libro:
El Toque Cuántico, El poder de curar
Richard Gordon

Comentarios